Este artículo puede incluir enlaces de afiliado. Como afiliada de Amazon y otras marcas, puedo ganar comisiones por compras calificadas sin costo adicional para ti.
Bienestar emocional y equilibrio personal, dos aspectos esenciales que te ayudan a reconectar contigo y crear una vida más consciente y en armonía. Para lograr equilibrio en la vida no es necesario de gozar de una vida perfecta, se trata de vivir y disfrutar los momentos, donde abrazar todo aquello que nos regala el universo es felicidad y trabajar en soltar cada cosa que nos afecta la tranquilidad y desequilibra nuestras emociones, cargar un pasado que ya fue pesa, terminas arrastrando una bola de nieve que va a caerte encima.
En este corto artículo te invito a analizar tu día a día sobre como gestionas el bien llamado bienestar emocional y equilibrio personal.
¿Qué es el bienestar emocional y equilibrio personal?
El bienestar emocional y equilibrio emocional para mí es infinito, poderoso tanto si lo llevas en equilibrio como si lo tienes fuera de tu foco, pues en los dos sentidos funciona; en lo negativo para llevarte al desequilibrio emocional o a gozar en plenitud ; bienestar emocional es tener la capacidad y valentía de reconocer y gestionar responsablemente las emociones, se trata de aprender a sentir con conciencia, comprender en un estado de ánimo; hoy mi invitación es mantener esa conciencia plena en todo lo que haces y aprender a cuestionarte internamente, por ejemplo si en repetidas ocasiones sientes tristeza, pregúntate .
- ¿Dónde sientes esa tristeza?
- ¿Cómo actúas cuando te sientes así?
- ¿Cuándo fue la primera vez que sentiste tristeza?
Hacer estas preguntas, ayuda a hacer conscientes situaciones que tal vez son el detonante de esa emoción, recuerda que no se trata de evitar sentir o simular que todo está bien, se trata de permitirte sentir y verte desde la compasión.
Señales de que no estas cuidando tu bienestar emocional y equilibrio personal.
- Permaneces cansado, con sueño.
- Reacciones con ira o rabia.
- No disfrutas nada, todo incomoda.
- Olvidas lo que te gusta.
- No cuidas el aspecto personal.
- Alimentos no balanceados.
- Descuidas tu salud física.
El equilibrio personal una llave a la plenitud.
Armonía y coherencia con lo que dices, piensas y haces, eso es equilibrio personal, si no hay coherencia hay desequilibrio, todo pesa, los planes no fluyen, hay una desconexión profunda contigo mismo. Es tu vida, y tu llevas el timón de ese barco, piensa hacia donde la llevas.
¿Quieres recuperar le bienestar y equilibrio personal?
- Aprender a decir no, también es amor propio, poner límites sanos ante personas negativas que no aportan nada para tu crecimiento personal.
- Busca actividades que te gustan, saca tiempo para tus Hobbies y hacer esas cosas que te llevan el rostro de satisfacción y sonrisa.
- Practica tus actividades desde la conciencia ano en automático.
- Disfruta de los pequeños momentos, vive la naturaleza.
- Acostumbra a sonreír, abrázate.
- Lee libros de desarrollo personal.
Tu equilibrio personal no es un lujo o algo imposible, es la puerta hacia una vida en armonía.
Reconectar, crea nuevos hábitos.
- Evalúa que actividades ya no aportan en tu vida.
- Haz un listado de las cosas que quieres cambiar, para volver a ti, sin exigencias ni perfecciones, solo por amor a tu bienestar y equilibrio personal.
- Si hay cosas que te duelen del pasado, busca apoyo profesional para que te guíe y puedas soltar esas cargas que solo pesan y te detienen.
- Yo por experiencia propia, encuentro valioso realizar 21 días seguidos practicando un nuevo hábito y confirmo que es una buena herramienta para adquirir un nuevo hábito, al día 22 ya estará incorporado en tu vida diaria.
La reconexión contigo no es mágica, sólo se construye con intención, propósito y constancia. Para acompañarte en este proceso, quiero dejarte mi blog donde recomiendo tres libros que pueden inspirarte y darte claridad en tu transformación personal, como sucedió conmigo. Libros recomendados este mes.
¿Qué puedes hacer desde hoy?
1- Y qué tal si agradeces tres cosas al levantarte y tres cosas antes de ir a dormir. Si deseas ampliar información, sugiero el siguiente artículo https://www.health.harvard.edu/blog/gratitude-enhances-health-brings-happiness-and-may-even-lengthen-lives-202409113071
2-Escribe cómo te sientes durante 5 minutos, retoma ese diario que te permite sacar las emociones y es liberador.
3- Observa cuando salen esas emociones que se repiten.
4- Observa quienes son las 5 personas más cercanas, que puedes aportar o que te aportan.
5- Si tienes algo que perdonar a alguien, escríbele una carta, así no la envíes, escríbela y léela en un espacio tranquilo, agradece y suéltalo.
Ten claro que no debes cargar con todo, que no eres el responsable y debes cargar con todo, eres una bella persona que ocupa un lugar en este espacio y por lo tanto merecedora de toda la inundación, plenitud y bienestar personal.
Antes de levantarte, imagínate como serpa tu día, piel colores, olores, sabores, vamos saborea lo bello de la plenitud y la armonía en tu vida.
¡Tu bienestar emocional importa!
Cuidar de ti, y ponerte en primer lugar no es un acto egoísta, es un acto de amor verdadero, mantener tu equilibrio personal y emocional es vital para que todo fluya, las relaciones, el trabajo, el éxito, si realizas pequeños cambios internos, es posible que notes transformaciones en tu manera de ver la vida.
Tu bienestar emocional y equilibrio personal es un camino continuo, pero cada paso que das es muy valioso.
“Según este estudio publicado en Frontiers in Psychology (2024), mantener un equilibrio entre la vida personal y las actividades diarias se relaciona directamente con un mayor bienestar emocional y una sensación más estable de plenitud. Te dejo el link si seas ampliar información https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2



